SRI LANKA

Llegando a las Mentes Jóvenes

ACTIVISTAS POTENCIALES
ACTIVISTAS POTENCIALES Estudiantes en un aula en Sri Lanka leen ejemplares de ¿Qué son los Derechos Humanos? en una presentación de derechos humanos.

Después de una guerra civil de 26 años que terminó en el 2009 con la pérdida de más de 100 000 vidas, la multiétnica nación isleña de Sri Lanka está en medio de un proceso de reconciliación política y reformas prometidas desde hace mucho tiempo.

El TÉ Y LA HUMANIDAD
El TÉ Y LA HUMANIDAD Una trabajadora de una plantación de té en el distrito de Kandy en Sri Lanka recoge hojas de té mientras lee el folleto de derechos humanos proporcionado por la Unidad Móvil de Concienciación de YHRI, que establece conexiones con la gente en zonas remotas.

Así que es adecuado que una filial local de Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI) esté influyendo profundamente en las vidas de las personas a través de una gama de actividades humanitarias. Con el nombre de “Equipo 29: Responsabilidad”, el equipo consiste de jóvenes esrilanqueses concienzudos y de diversas religiones que educan a la gente sobre los derechos humanos, ayudando de esta manera a que el gobierno tome mayor responsabilidad y ofreciendo esperanza a las víctimas de la violencia y la discriminación.

El Equipo 29: Responsabilidad, deriva su nombre del Artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que enfatiza ciertos deberes, derechos y libertades en una sociedad democrática. El grupo es idea de Ahmad Yehiya, un profesional de ventas y marketing que ha enfrentado considerable discriminación a lo largo de su vida porque es un musulmán en un país abrumadoramente budista.

Yehiya descubrió YHRI en el 2014 durante la cumbre anual de la organización en Sri Lanka. Solicitó un kit de YHRI en línea y comenzó a entregar conferencias sobre derechos humanos y materiales a grupos pequeños en los colegios, clubes y empresas. La labor del Equipo 29 ha sido objeto de numerosas publicaciones en Sunday Island, la revista nacional líder en Sri Lanka, llegando a casi 250 000 lectores.

Además de desarrollar un programa de derechos humanos en cooperación con los principales grupos de derechos humanos en Sri Lanka, el Equipo 29 dirige una Unidad Móvil de Concienciación que distribuye folletos de ¿Qué son los Derechos Humanos? en los vecindarios, estaciones de tren, templos y zonas rurales.

“Puede que no llegue a toda la población…, pero estoy bastante seguro de que estoy influyendo en gran manera en los cientos de personas a los que puedo educar sobre los derechos humanos”, dice Yehiya.